Hoy hablaremos sobre el inglés en España y la confianza que debe tener en Madrid si no puede hablar una palabra de español (o incluso si puede pensar en mudarse a Madrid antes de aprender español). La respuesta es muy clara, no es un problema en absoluto.
España ha cambiado mucho en las últimas décadas, ya no somos el país que visitó Hemingway (tristemente dicho en parte porque hemos perdido algunas cosas buenas que la diversidad nos dio), pero definitivamente hemos aprendido desarrollado un gran negocio para nosotros pudiendo afirmar con orgullo que finalmente nos hemos subido al tren de Europa (siempre estuvimos en los mapas de Europa, pero nunca se sintió así, ahora sí). Una de nuestras principales formas de mantener nuestros ingresos brutos internos es el turismo, y sabemos como país que el inglés es vital para continuar. Lamentablemente, la crisis financiera de 2007 que golpeó al mundo, lo hizo con una fuerza feroz en España, por lo que muchos de nuestros jóvenes tuvieron que emigrar al extranjero y ahora están de regreso con mas habilidades con el inglés que las generaciones anteriores. Todavía encontrará al camarero anticuado, pero no es muy habitual y, si eso sucede, le ofrecerán otro camarero que podrá comunicarse con usted en inglés. Y eso está en los bares. En bancos, inmobiliarias, abogados, compañías de seguros y «negocios serios», podrán ofrecerle asistencia en inglés. Otra cosa es cuando tratas temas de la vida cotidiana, cuando tienes que lidiar con tu arrendador, el personal de mantenimiento, los comerciantes en el mercado, los vecinos, etc. Puedes sentir que tener algunas habilidades con el español te ayudaría mucho .
En cualquiera de los dos casos, y hablando específicamente de Madrid, nuestra gente abrazará a cualquiera de otros países, casi todos somos forasteros en esta ciudad, por lo que tratamos muy bien al extraño. Diría más, nos enorgullece hacerlo y damos la bienvenida a los recién llegados. Puede parecer demasiado bueno, pero es cierto. Una vez que hayamos hablado sobre nuestras maravillas, hablemos un poco sobre nuestro lado oscuro. Somos una cultura picaresca, somos descarados, nos gusta buscar el mejor precio u oferta (recuerde que España estuvo bajo control árabe durante 700 años, así que ahora cómo regatear), eso significa que no importa cuántos años lleves en España, o lo bien que puedas hablar español, o lo bien que nos conoces, a veces es bueno tener un contacto o ayuda en español (no digo que esto sea correcto, pero sigue siendo así) para gestionar ciertos temas.
Así que recuerda, no saber español no es un no en Madrid (soy de las personas que ha vivido en España durante más de una década y pocas veces puede salirse con la suya pidiendo un par de cervezas y algo de comer en español). Aprender un nuevo idioma, como un reto, siempre es genial, gratificante y, en nuestro caso, te dará muchos puntos para convertirte en «uno de nosotros», lo cual no es difícil pero incluso si adoramos abrazar a los recién llegados apreciamos mucho si muestrsa un poco de esfuerzo aprendiendo nuestro idioma. Por último y no menos importante, un contacto, un amigo o un asesor en España es una gran ayuda para lidiar con la vida cotidiana en Madrid.